NOCHE BLANCA AVILÉS 2022

viernes 10 de junio a partir de las 18h

C E R Ú L E O participará en la XII edición de la Noche Blanca de Avilés, que tendrá lugar en la tarde y noche del viernes 10 de junio, a través de dos actividades: la "galería itinerante" y "reconstruyendo la muralla".

La Noche Blanca es una fiesta que reivindica la cultura accesible, lúdica y participativa; las puertas de los centros culturales se abren para sacar el arte a la calle y crear un lugar de intercambio y encuentro que fomenta el contacto entre artistas y público. El programa incluye más de cincuenta actividades gratuitas de música, danza, teatro, talleres, exposiciones, performances…

¿Eres artista o quieres participar como voluntario? Contáctanos a través del formulario que encontrarás a continuación.

Una galería itinerante es un espacio de exposición abierto e ilimitado que brinda la oportunidad al arte para difundirse por las arterias de la ciudad e integrarse en ella de una manera peculiar, extravagante y sin precedentes.

Este proyecto se inspira en el Museo circulante o Museo del pueblo, un museo itinerante español que fue puesto en marcha por las Misiones Pedagógicas en el marco de la Institución Libre de Enseñanza, entre 1931 y el estallido de la guerra civil española. El Museo circulante trató de acercar al pueblo la obra de grandes figuras de la pintura como El Greco, José de Ribera, Diego Velázquez, Bartolomé Esteban Murillo y Francisco de Goya por medio de copias, para ofrecer a la gente la oportunidad de gozar de sus pinturas, algo que en aquel momento no estaba al alcance de la mayoría de la población.

Tomando como base estos antecedentes, en la galería itinerante no es el público el que accede al arte al acudir a una galería, sino que es ésta la que se moviliza para que el arte llegue al público. Sin embargo, el espectador no es un ente pasivo; también toma parte en esta galería itinerante mediante su participación como expositor o elemento difusor de las obras. Además de permitir la colaboración esporádica y espontánea de los viandantes, contaremos con un equipo de voluntarios que se implicarán de manera activa y constante en la exposición de la obra.

En esta galería itinerante la participación es libre y abierta; cualquier artista podrá exponer su obra, teniendo preferencia en primer lugar artistas nacidos o residentes en el concejo de Avilés, y en segundo lugar, artistas nacidos o residentes en Asturias. De este modo, la galería itinerante actúa como plataforma para promover la visibilización de artistas asturianos.

El recorrido que realizará la galería itinerante es circular, comenzando en la Plaza de España, ascendiendo por la calle Galiana y entrando en el parque de Ferrrera. Ahí, la galería itinerante se detiene y puede dividirse, bifurcarse y reunirse para lograr una mayor interacción con los paseantes. Finalmente, sale del parque por la calle Rivero y vuelve a la Plaza de España. Se realizarán tres pases cada hora con una duración aproximada de 45 minutos, comenzando el primero a las 18:00 horas en la Plaza de España.

GALERÍA ITINERANTE

¿Quieres participar como artista o como voluntario?

Envíanos tus datos a través de este formulario.
Si eres artista, por favor incluye un enlace a tu página web o perfil de Instagram.
Te invitaremos a merendar para agradecerte tu apoyo.

Esta iniciativa recreará y dibujará el perímetro original de la antigua muralla de Avilés con viejas redes de pesca.

La construcción de la muralla de Avilés se relaciona con la importancia comercial de su puerto. Tenía un perímetro de forma oval de unos 800 metros de longitud, cercando una superficie de aproximadamente 47.000 metros cuadrados, y estaba atravesada por cuatro calles. Fue demolida en 1832 a golpe de pico, y su terreno se utilizó para construir viviendas.

El sector pesquero, y en particular la pesca artesanal, ha sido y continúa siendo uno de los pilares económicos de Asturias; por ello, alrededor de la actividad pesquera existe un importante entramado comercial e industrial de gran relevancia para la economía de nuestra región. Concretamente, el puerto de Avilés representa uno de los principales enclaves marítimos y portuarios del litoral asturiano.

Por todo ello, queremos poner de relieve la importancia de la pesca artesanal en Avilés mediante la instalación de redes de pesca en desuso marcando el perímetro de la antigua muralla en las zonas que no han sido construidas, concretamente en la calle Jovellanos, y calle de la Ferrería y calle de la Fruta con Plaza España.

RECONSTRUYENDO LA MURALLA